jueves, 24 de julio de 2008

UN MINUTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, AMBULANTE Gira de documentales, CINÉPOLIS, la Comisión de Derechos Humanos del D.F., el Programa de Derechos Humanos-UIA y el Grupo Interagencial de Derechos Humanos del Sistema ONU en México

Lanzan el 1er Concurso Nacional de Cineminutos
UN MINUTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

México D.F. a 23 de julio de 2008 En el marco del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos las instancias convocantes lanzan el 1er concurso nacional de cineminutos UN MINUTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS del 25 de julio al 25 de septiembre de 2008. La iniciativa impulsa la promoción y difusión de los derechos humanos a través del cine, como una herramienta para abrir espacios de expresión e intercambio de ideas.
Las instancias convocantes invitan a participar a todas las personas interesadas, de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Deberán realizar un video con duración de un minuto, tomando como base uno de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y/o los principios o valores que la inspiran: Paz, Dignidad, Igualdad y No discriminación, Justicia y Libertades (personal, de opinión, de expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión, de asociación, de circulación, de reunión). Los géneros para participar son documental, animación o ficción y deberán ser entregados en un DVD R.
En el lanzamiento se contará con la presencia de Liliana Valiña, Representante a.i. de la OACNUDH México. Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la CDHDF. Elena Fortes, Directora AMBULANTE Gira de documentales. Lorena Guillé-Laris, Directora Fundación Cinépolis. José Antonio Ibáñez, Coordinador del PDH-UIA.
Los premios: Primer lugar: Transmisión en noviembre en los Cinépolis del D.F. y área metropolitana, 1 X-Box 360 y 1 pase anual Cinépolis. Segundo lugar: 1 cámara fija Kodak Easy Share y 1 pase anual Cinépolis. Tercer lugar: 1 pase anual Cinépolis. Cinco primeros lugares: Transmisión en AMBULANTE Gira de documentales 2009; Transmisión en el festival internacional de cine y derechos humanos; Transmisión en el festival internacional de cine en Morelia 2009. La resolución del jurado sobre los trabajos ganadores del concurso se realizará el 27 de octubre de 2008.
El jurado estará integrado por:
Diego Luna, actor; Natalia Almada, directora de cine; Gael García Bernal, actor; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE; Emilio Álvarez Icaza, titular de la CDHDF;
Carlos Bonfil, crítico de cine; Ricardo Giraldo, programador de la sección de DDHH del FICCO; San Juana Martínez, periodista.

Los resultados se darán a conocer a través de la página web: www.unminutoparalosderechoshumanos.com,
www.hchr.org.mx, http://www.uia.mx/uiainstitucional/dh/derechosh.htm, www.ambulante.com.mx y www.cinepolis.com.mx
Los cineminutos se recibirán en las oficinas de AMBULANTE, José María Tornel #14, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11850, México D.F.
Para mayores informes favor de consultar: www.unminutoparalosderechoshumanos.com

Cortosopía, el cine breve en la pantalla chica.
por canal (á)

No hay comentarios: