lunes, 21 de julio de 2008

Ciclo de Cine Inusual

Ciclo de Cine Inusual
Julio: Mes de los Solitarios
Del 22 al 25 de julio de 2008.
Lugar: Microcine Enerc (Moreno y Salta)
Horario: 19 hs.

Entrada libre y gratuita.


Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho.
Organiza: www.primordiales.com.ar
Auspicia: Enerc (Incaa)


Grilla completa


Martes 22/7: "Vanishing Point" (1971) Dir. Richard C. Sarafian. Guión: Guillermo Caín (Guillermo Cabrera Infante). Con Barry Newman; Cleavon Little; Dean Jagger; Victoria Medlin; Paul Koslo. 98 min. EEUU. P.M.18 años.

Kowalski, chofer de una agencia de traslado de autos, debe viajar desde Denver a San Francisco al volante de un "Dodge Challenger" para su inmediata entrega, pero todo sale mal. Víctima de las autoridades del lugar y sin importar cuántos patrulleros traten de detenerlo, el desafiante corredor intentará concretar su misión. Los medios lo transforman en una especie de héroe nacional por considerarlo un rebelde del sistema y es allí donde traba relación con "Super Soul"; un disk jockey radial ciego que lo guía en sus andanzas, desde la emisora, dándole reportes sobre los cercos policiales del camino.
Metáfora de la sociedad segregacionista de los setenta, el film llegó a establecerse como pieza de culto no solo por el emblemático auto, sino también por documentar, en forma creativa, los acontecimientos de la época. Esta road movie existencialista es la respuesta a "Easy Rider" y "Runaway Train" e innova en la inclusión de personajes arquetípicos y la recurrencia a flashbacks que profundizan la atmósfera contracultural del flower power.

Con Barry Newman (Petrocelli) y Dean Jagger, la película fue homenajeada en la visceral "Death Proof" de Quentin Tarantino.


Miércoles 23/7: "El francotirador" (1977) Dir. Carlos Puerto. Con Paul Naschy; Blanca Estrada; Carlos Casaravilla; Carmen de Lirio; Eva León. 90 min. España. P.M.16 años.
Un afable relojero vasco, destrozado por la muerte de su hija en un acto de violencia política, se propone asesinar a quien considera el único culpable: el General Franco. Para ello, elabora un plan en el que deberá cazar al Caudillo de España durante los actos oficiales de celebración del Día del Trabajo en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. Por su intensidad dramática y verismo estilista, el film levantó una polvareda entre la crítica y los espectadores del período de transición española. El director se permitió incluir imágenes documentales para profundizar la tensión de esos días. La conducta solitaria del personaje recuerda "El samurai"; "La bestia debe morir" y "La novia vestía de negro". Una excepcional interpretación del renombrado Jacinto Molina.

Jueves 24/7: "Factotum" (2005) Dir. Bent Hamer. Guión: Charles Bukowski; Bent Hamer y Jim Stark. Con Matt Dillon; Fisher Stevens; Karen Young; Didier Flamand; Lili Taylor; Marisa Tomei; Adrienne Shelly. 94 min. EEUU/Noruega/Francia. P.M.16 años.

Henry Chinaski es escritor. Redacta poemas, relatos, y los manda a revistas literarias que siempre los rechazan. Para pagar las pensiones baratas en las que vive y las copas que se toma acepta cualquier trabajo pero nunca dura mucho. Su vida no se reduce a trabajar y a tener dinero para comprar cosas caras. También, implica apostar en el hipódromo, amar con idéntica pasión a dos mujeres y observar las pequeñas cosas arriesgándolo todo. Pero esto tiene su precio. Basada en la vida del escritor estadounidense Charles Bukowski, "Factotum" es la divertida y emotiva historia de un hombre decidido a ir hasta el límite aunque eso signifique ir en contra del llamado “sueño americano”. Dijo Matt Dillon:
"He leído casi todos sus libros, pero nunca me he puesto a pensar si tengo o no algo en común con Chinaski, figura literaria y alter ago del autor. Al principio me sentía asustado. Sabía que el resultado podía ser catastrófico. Pero, después comprendí que tenía que centrar mi atención en comprender su personalidad real. El trabajo sobre esta película fue para mí difícil y fascinante a la vez".

Viernes 25/7: "It's Only Talk" (2005) Dir. Ryuichi Hiroki. Con Shinobu Terajima; Etsushi Toyokawa; Tomorowo Taguchi; Akira Emoto. 126 min. Japón. P.M.18 años.
Yuko, una treintañera soltera con problemas psicológicos, siente una profunda desconexión con el mundo que la rodea. Su sentido de orfandad es total.
Por eso, intenta apaciguar su dolor a través de relaciones esporádicas con distintos hombres que van pasando por su vida, pero que no son capaces de aportarle el afecto que ella necesita. Ryuichi Hiroki ("Vibrator"; "L'Amant") captura el devenir cotidiano del personaje así como el sentimiento de inseguridad y la fragilidad emocional que esconde en su interior. Para muchos, "It's Only Talk" es equiparable a "Hierro 3" y a "Millenium Mambo" pero la marca registrada del director la convierte en un disparador amargo de los vínculos truncos y el vacío urbano.



Cortosopía, el cine breve en la pantalla chica.
por canal (á)

No hay comentarios: