lunes, 16 de marzo de 2009

Una forma estúpida de decir adiós

Una forma estúpida de decir adiós
11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici)
Una forma estúpida de decir adiós
del 25 de marzo al 5 de abril de 2009.

En Una forma estúpida de decir adiós, Pécora pone en escena el clásico tema del espiral de los recuerdos amorosos, pero demoliendo la idea clásica del flashback para desplazarlo por un perverso juego que pone en escena registros fotográficos. Un pasado en imágenes fijas, pero que sólo filmadas se establecen como figura retórica, un falso still pues está en movimiento, que permite así referirse a lo ocurrido en ese lugar, espacio fílmico puro. Jorge La Ferla


Aquí la narración se fragmenta, pone en evidencia aquellos momentos irrecuperables. El cine vuelve a su principio básico: la fotografía. Y con él, la resignificación del plano secuencia, de la continuidad de los tiempos. La continuidad y la fragmentación se oponen, conforman el recurso que Pécora pone al servicio de la narratividad. Ernesto Baca


El cortometraje Una forma estúpida de decir adiós, escrito y dirigido por Paulo Pécora, y producido por la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC), será exhibido en el 11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril próximos.

Ganador de varios premios y nominado al Cóndor de Plata 2004, el cortometraje será presentado en la sección El cine fotografiado-imágenes congeladas (Le cinéma photographié-arrêts sur images) que fue curada por el director de la Cinemateca Francesa, Bernard Benoliel, e incluye 16 programas especiales sobre la fotografía en el cine a través de directores como Chris Marker, Jean Luc Godard y Jean Eustache.

Una forma estúpida de decir adiós será proyectado en su versión 35mm el sábado 28 de marzo a las 21.30 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín (avenida Corrientes 1530), junto a Les Photos d'Alix, de Jean Eustache, y el jueves 2 de abril a las 14 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba, avenida Figueroa Alcorta 3415), junto a Letter to Jane: An Investigation About a Still, de Jean-Luc Godard y Jean Pierre Gorin.

SINOPSIS

En el extraño espiral de sus recuerdos, un hombre descubre los rastros olvidados de una vieja relación.

¿Retroceso melancólico o punto de partida para una nueva percepción sentimental?

Premio Mejor Cortometraje Panorama Forum del Festival Internacional de Jóvenes Directores de Miskolc (Hungría, 2004).
Nominado al Premio Cóndor de Plata como mejor cortometraje argentino de 2004.
Mención especial del jurado Festival de Cine y Video de Rosario (2005).
Mención especial del jurado Festival Internacional Sueños Cortos (2004).



El corto compitió en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bacifi), Milano Film Festival (Italia), Festival de Cine de Biarritz (Francia), Festival de Beijing (China), Festival de San Pablo (Brasil), Festival ArgenKino en Berlín (Alemania), Festival de Cine de Valladolid y Festival de Cine de Tandil (Argentina), entre otros.

Y también formó parte de las distintas restrospectivas que se hicieron de los cortos de Paulo Pécora en Bafici (Buenos Aires), Montevideo (Uruguay), París y Toulouse (Francia).



Argentina. 2003/2004.
Duración: 6 minutos.
Formato: 35 milímetros blanco y negro.
Guión, dirección, producción y arte: Paulo Pécora.
Actores: Alelí y Franco Grimaldi.
Dirección de fotografía: Leo Tamer.
Asistente de fotografía: Martín Frías.
Asistente de dirección: Enrique Bernacchini.
Edición: Natalia Fernández.
Sonido: Juan Aguirre.

El cine fotografiado - imágenes congeladas

Le cinéma photographié - arrêts sur images
del 25 de marzo al 5 de abril de 2009.


Ríoabajo / papecora@yahoo.com

Cortoscopía, cine breve.

No hay comentarios: