martes, 17 de junio de 2008

23º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

LA 23º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA SE REALIZARÁ DEL 4 AL 14 DE DICIEMBRE


Luego de largas y arduas gestiones realizadas ante la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), se ha fijado la fecha definitiva en la que tendrá lugar la 23º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la misma se realizará entre el jueves 4 y el domingo 14 de diciembre del año en curso.

Esta nueva edición, que estará presidida por el prestigioso realizador José Antonio Martínez Suárez, contará además de la Competencia Oficial, en la que se mantendrán los premios Astor, en sus rubros habituales y la Sección Oficial Fuera de Concurso; la Competencia Latinoamérica, donde nuevamente se otorgará el Premio Che Guevara a la mejor película de la región, galardón dotado de 50.000 dólares. Continúan también las secciones Vitrina Argentina y Lo que vendrá, ésta última de cortos y se está trabajando en algunos cambios en cuanto a la conformación de las otras secciones, los mismos se irán comunicando a la prensa a medida que estén confirmados.

Se realizarán además distintas Muestras Paralelas, Retrospectivas, Proyecciones Especiales y Homenajes.

Entre los Homenajes se cuenta el que se realizará a “El jefe”, a 50 años de su estreno, el 23 de octubre de 1958. El film, primera producción del sello Aries, fue dirigido por Fernando Ayala y producido por Héctor Olivera.

Otro de los Homenajes previstos, es el que con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, ocurrido en la ciudad de Pergamino el 31 de enero de 1908, con el nombre de Héctor Roberto Chavero, se le realizará a este inmenso “artista popular”, conocido mundialmente como Atahualpa Yupanqui, que dejó su huella en el cine argentino en películas como, “Horizontes de piedra” (1955/56), dirigida por Román Viñoly Barreto, film basado en Cerro Bayo, de su autoría, y en la que además participó como interprete y tuvo a su cargo la realización de la banda sonora, con la cual obtuvo el Primer Premio a la música en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Otra participación destacada es la que realizó con Lucas Demare en el film “Zafra” (1959), como intérprete y en la realización, conjuntamente con Lucio Demare, de la música. Otras intervenciones suyas, interpretando algunas de las canciones más conocidas de su repertorio pueden verse en “Torrente indiano” (1949/53), de Bernardo Spoliansky y Leo Fleider; “Viaje de una noche de verano”, episodio “La salamandra” (1965), de J. A. Martínez Suárez; “Cosquín, amor y folklore” (1965), de Delfor M. Beccaglia; “Argentinísima” (1972) y “Argentinísima II” (1973), de Fernando Ayala y Héctor Olivera; “Mire que es lindo mi país” (1981),






de Rubén W. Cavallotti y “El satélite chiflado” (1956), de Julio Saraceni, film en el fueron incluidas canciones suyas.

Se prepara también una retrospectiva del notable realizador inglés David Lean, ganador dos veces del premio Oscar como mejor director por sus films, “El puente sobre el río Kwai” (1957) y “Lawrence de Arabia” (1962) y nominado al mismo premio por, “Lo que no fue” / “Brief Encounter” (1945), “Locura de verano” / “Summertime” (1955), “Dr. Zhivago” (1965) y “Pasaje a la India” (1984). Además entre muchos otros premios ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el film “¿Es papá el amo?” / “Hobson’s Choice” (1954) y en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Gran Premio por “Lo que no fue”.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, descubre tempranamente las cualidades de este director, ya que le otorgó el premio a la Mejor Película Extranjera a su ópera prima, codirigida con Noel Coward, “Hidalgos de los mares” / “In Which We Serve” (1942).

Se realizará además una muestra paralela del director francés Jean- Pierre Melville, de quien se han estrenado en el país la mayoría de sus películas, desde la primera, “El silencio del mar” / “Le silence de la mer” (1949), hasta el film que quizás sea el que lo hizo un realizador imprescindible, “El último suspiro” / “Le deuxième soufflè (1966), desde cuya fecha de estreno se conocieron todas sus siguientes films, entre ellos, “El Samurai”/ Le Samouraï” (1967), “El ejército de las sombras” / “L’Armée des ombres” (1969), “El círculo rojo” / “Le cercle rouge” (1970), hasta su último film “Un flic” / “Historia de un policía”(1972).

También se está preparando una muestra de “Cine Polaco de los 60”. En ella estarán incluidos directores como Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Jerzy Passendorfer, Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz y Wojciech Has entre otros.

Además de “Borges en el cine”, “El teatro argentino en el cine” y “Cómicos del cine argentino”.


Cortosopía, el cine breve en la pantalla chica.
por canal (á)

No hay comentarios: