jueves, 11 de octubre de 2007

cortos por los derechos infantiles

Estuvimos presentes en el 4º Festival Iberoamericano de Cortos , Imagenes Jovenes en al diversidad Cultural, en cuyo marco pudimos ver la presentación de la muestra de la tercer edición de "Un minuto por mis derechos".

Un Minuto por mis Derechos es una iniciativa impulsada por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por la oficina local del organismo e implementada por la Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Convoca a adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse creativamente sobre sus derechos, a través del uso del lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración.

Para tal fin se desarrollan talleres de capacitación en producción audiovisual de 5 meses de duración, donde los y las jóvenes comparten espacios de diálogo y reflexionan en torno a sus derechos, participan en la creación de sus relatos y se expresan sobre sus intereses y realidades.

Las actividades fomentan el trabajo en equipo en respuesta a las distintas fases del proceso de creación audiovisual: guión, producción, dirección, realización, cámara, musicalización, actuación, etc.

Los talleres y las producciones son coordinados por profesionales formados en lenguaje audiovisual, con experiencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Los videominutos, producidos íntegramente por ellos, dan cuenta de sus miradas sobre las realidades que los atraviesan, motivo por el cual se difunden en diferentes circuitos culturales, festivales de cine y medios de comunicación, como forma de sensibilizar a familias, comunidades y sociedad en general.







Los principales temas que abordan los videominutos son: violencia familiar; discriminación por origen étnico, cultural y/o social; discriminación por consumos culturales; identidad barrial; cuidado del medioambiente; participación de los y las jóvenes en los temas que los afectan; diálogo en la diversidad; denuncia de injusticias, entre otros.

Proximamente podrán ver algunos de los trabajos y alguna entrevista en la pantalla de nuestro programa.

No hay comentarios: